GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2019.- Homicidio, extorsión, secuestro y narcomenudeo incrementaron en el primer trimestre del año, en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el director del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Contrario a lo que el Primer Mandatario refuta, las cifras en números rojos contrastan con siete mil 242 casos de homicidios que han dejado ocho mil 493 víctimas, lo que representa un aumento del 10 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año pasado.

En el caso de otros delitos considerados del crimen organizado, en conferencia de prensa alertó un aumento del 47 por ciento en la extorsión, el 45 por ciento en el secuestro y el 14 por ciento en el narcomenudeo.

De continuar así la tendencia, pese a que el Presidente declaró el fin de la guerra contra el narco y anunció su Plan de Paz y de Seguridad que contempla la regulación de ciertas drogas, el 2019 será el peor que cualquier otro que haya vivido en el país, dijo Roel al manifestar su preocupación.

Los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104 por ciento), Ciudad de México (48 por ciento), Tabasco (47), Quintana Roo (46) y Jalisco (38). 

Las gráficas sobre homicidios del primer trimestre de 2019 presentadas por Semáforo Delictivo advierten una concentración de las tasas más altas en los estados de: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

En contraparte, las tasas más bajas de homicidio en este periodo se registraron en Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Preocupa en especial los estados que aparecen en doble rojo en el Semáforo de Alto Impacto o de crimen organizado, como Guanajuato o Quintana Roo; o estados que antes estaban en verde y ahora están en rojo como Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

En términos generales, Santiago Roel explicó que mucho de casos de extorsión es telefónico, que aunque no es considerado de alto riesgo, un pequeño porcentaje es el cobro de piso y eso sí es peligroso y es el que deben atacar las fiscalías y policías estatales.

En el caso del incremento del narcomenudeo, consideró que las policías están “distraídas o coludidas —esa es la duda— y he observado que en donde más se distraen es donde más han tomado partido, por plata o por plomo”, criticó.

Otros delitos sociales Otro delito que Semáforo Delictivo ha monitoreado es el robo a vehículos, el cual tuvo una reducción de ocho por ciento. “No está mal, es el delito patrimonial más difícil de bajar porque es crimen organizado no necesariamente relacionado al de drogas”, indicó. También el robo a negocios, lesiones dolosas, el cual señaló habla de jóvenes en riesgos que se manifiestan a través de la violencia y la violación que incrementó un 24 por ciento, que la mayoría de casos son en contra de menores de edad. En casos de feminicidios incrementó un 14 por ciento en estados en doble rojos como Sonora, Veracruz y Tabasco, y por el contrario Aguascalientes, Michoacán, Baja California y Chiapas, aunque no está bien reportado por las entidades.