![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/CHIAPAS-107x70.jpg)
Busca Chiapas detonar ciencia y tecnología en Mesoamérica con Cinvestav
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2016.- Asegura el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez que se inició una averiguación en el Sistema Penitenciario de Jalisco, específicamente en contra de quienes lo administraban durante el sexenio pasado del ahora ex gobernador Emilio González Márquez, ante la presunción de que Sergio Kurt Schmidt Sandoval tenía dominio sobre el manejo carcelario.
«Hay una averiguación previa abierta y una investigación que tiene que ver con todas las irregularidades que se dieron en el Sistema Penitenciario del Estado particularmente en el sexenio anterior, en el sexenio del gobernador González Márquez y que viene teniendo afectaciones hasta nuestros días. Estamos trabajando directamente el área de Visitaduría con un equipo muy amplio que nos permita precisar la responsabilidad de cada uno de los ex funcionarios o funcionarios que pudieran haber en ese sentido», dijo Almaguer Ramírez quien mencionó que se está a poco tiempo de deshacer la madeja de intereses entono a los centros penitenciarios y la recuperación de las consesiones de la tienditas del interior.
El funcionario indicó que también existe una clara presunción de que Schmit Sandoval ejercía intereses extra legales en torno a la operación penitenciaria en la entidad.
«Particularmente tenía que ver con el manejo de las tiendas de conveniencia, tenía que ver con el manejo de las ejecuciones de penas, y tiene que ver con preliberaciones, de qué manera cumples tu sentencia y tenía que ver con acciones que generaban recursos económicos, todo alrededor de los sistemas penitenciarios».
Igualmente sentenció que, quien resulte responsable de las acciones irregulares que se detecten en este rubro se le ejercitará acción penal que corresponda.
Además Eduardo Almaguer dio el espaldarazo a la fiscal de reinserción social, Marisela Gómez Cobos y aseveró que tiene toda su confianza, pues mientras ella fue directora de la Policía Municipal de Tlajomulco no tuvo en sus manos determinar a quién se le rentaban las instalaciones policiales, ello tras darse a conocer que es la administración de Alfaro Ramírez había rentado las instalaciones de la corporación a la pareja sentimental de Sergio Kurt Schmidt.
«No tiene solutamente nada que ver con quien administrativamente decidía a quién otorgar en arrendamiento el inmueble que debería de ocupar alguna dependencia, en este caso a la policía municipal y en qué sentido tendría que hacerse responsable quién otorga ese arrendamiento», expresó el fiscal.