Siguen negando entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua
GUADALAJARA, JAL., 27 de agosto de 2019. — Sigue la pesadilla para los familiares de las 72 personas asesinadas y localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, siguen buscando justicia a nueve años del hallazgo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se consolidó una reunión de trabajo de autoridades federales y estatales de Tamaulipas con familiares de las víctimas de los lamentables acontecimientos ocurridos hace nueve años en San Fernando, en dicha entidad, en los que fueron privadas de la vida 72 personas migrantes.
De acuerdo a un comunicado, la sesión tuvo lugar a propuesta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, encabezada por su directora ejecutiva, Ana Lorena Delgadillo, quien convocó a una treintena de organizaciones defensoras de esos familiares, quienes plantearon diferentes demandas.
En la reunión, que se dio en el marco de la revisión del cumplimiento de los puntos de la Recomendación 80/2013 emitida por este Organismo Nacional sobre ese caso, se escuchó las peticiones de los familiares de las víctimas.
Entre otras, obtener el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país para que se utilice la vía diplomática y se pida a los gobiernos de Guatemala y Brasil autoricen la exhumación y reconocimiento de víctimas, porque la mayoría de los familiares no tiene la certeza de que el cuerpo que se les entregaron sea verdaderamente de su pariente.
También solicitaron la creación de la unidad mixta de investigación dentro de la Fiscalía General de la República de México, así como obtener copia de los expedientes en su calidad de víctimas y que la CEAV lleve a cabo las medidas de reparación integral de conformidad con la Ley, y que éstas sean efectivas en sus países de origen.
González Pérez reconoció el compromiso de autoridades federales y estatales ahí presentes para dar cumplimiento a los puntos de la Recomendación 80/2013, y recogió las peticiones y planteamientos para canalizarlos a las instancias adecuadas y encontrar solución a cada problema expuesto.
Para ello, propuso el establecimiento de un grupo de trabajo con la Fiscalía General de la República; fijar una fecha de inicio y de formalización de un convenio; intervención de alto nivel diplomático para solicitar a Guatemala y Brasil las exhumaciones de restos de personas, así como trabajar en el fortalecimiento de lineamientos para el mecanismo de apoyo en el exterior por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la reunión hubo disposición de las autoridades federales y estatales de Tamaulipas para el establecimiento de acuerdos, a los que la CNDH dará debido seguimiento mediante su Consejo Consultivo, con el fin de que se hagan efectivas la reparación integral del daño, el acceso a la verdad y a la justicia y garantías de no repetición.
En este acto estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; un representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez; la Encargada de Despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ana Pamela Romero Guerra, y la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara.
Por la CNDH, estuvieron el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Joaquín Narro Lobo, y el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Rubén Pérez Sánchez, así como integrantes del Consejo Consultivo de este Organismo Nacional.