Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- El presidente López Obrador anunció que será delito grave utilizar recursos del gobierno para favorecer a un partido, cárcel sin derecho a fianza, y será el fiscal electoral el encargado de cuidar el que no se realicen estas actividades.
“No vamos a mezclar partido con gobierno, si un partido se apoya en el gobierno o el gobierno apoya a un partido, va a cometer falta, incluso va estar penado, va ser delito grave el que utilice fondos o se apoye en el gobierno para favorecer a un partido, cárcel sin derecho a fianza”, dijo en su conferencia matutina.
Al ser cuestionado sobre el megacenso, con tintes paragubernamentales y marcadamente morenista en su ejecución, que está en curso para detectar a todos aquellos ciudadanos que serán beneficiarios con los apoyos directos “de bienestar”, el mandatario advirtió que si fuese Morena se estaría cometiendo un delito y se procederá de comprobarse.
“Yo sé que están llevando a cabo los censos , pero que no es Morena, sin embrago, si fuese morena estarían cometiendo un delito y se va a proceder, se acaba el partido de Estado”, aseguró.
Los grupos de promotores se autoidentifican como “el equipo de la Cuarta Transformación”, sin intervención directa de una secretaría federal o local (algo que la Ley mandata), e iniciaron su labor antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La premisa de no vincular el apoyo social a una persona o movimiento político tampoco se cumple, las mochilas que portan los promotores muestran el nombre de Andrés Manuel López Obrador y también refieren la Cuarta Transformación de México.