Sheinbaum aborda temas de migración e inversión durante escala en Panamá
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2016.-Después de que un grupo de elementos de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) cursaran los talleres denominados “Policía como Primer Respondiente” y “Policía para Preservar el Lugar de los Hechos” con la finalidad de asumir con efectividad su responsabilidad dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el encargado de la secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, señaló que los servidores públicos y las instituciones no se pueden quedar atrás frente a los cambios y demandas de la sociedad actuales.
Los elementos de Movilidad también recibieron capacitación en Derechos Humanos y se espera de ellos el mejor desempeño profesional, la ética pública y el comportamiento moral que la sociedad exige.
Sin embargo, dado que no todos los elementos de la Policía Vial ejercen directamente en la vía pública, la Semov confirma que el 100 por ciento de los que eventualmente atienden a los ciudadanos conocen los antecedentes, fundamentos, principios, actores y etapas procedimentales del nuevo sistema.
Este fin de semana inició el segundo diplomado en Métodos Alternativos de Solución de Controversias, organizado por Semov en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado y que tienen la misma finalidad de abonarle a la capacitación integral de los servidores públicos.
El Secretario de Movilidad por su parte señaló las puertas están abiertas para los elementos que constantemente se preparan para que sigan aumentando de rango o cargo dentro de la dependencia.
“Tenemos que hacer un esfuerzo y como secretaría también ponderar y valorar a aquellas personas que hacen un esfuerzo, quienes serán consideradas en su currículum para que alcancen nuevos niveles en las promociones dentro de la Secretaría”, subrayó.
Héctor Antonio Magallanes, director de capacitación y difusión del Instituto de Justicia Alternativa, recordó que a raíz de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, se hizo necesaria esta transición hacia el nuevo sistema, que si se logra aplicar adecuadamente, enfatizó, entre un 60 y un 80 por ciento de los casos que se siguen en los juzgados se podrán solucionar por esta vía.