
Semana Santa: aumenta población sin adscripción religiosa, según Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2018.- Las bancadas del PAN y PRI en el Senado abandonaron el pleno luego de que la mayoría que encabeza Morena aprobara un Acuerdo que limita el tiempo en la participación de los senadores para la presentación de iniciativas y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador en tribuna.
PAN y PRI reclamaron la actitud autoritaria de Morena y el presidente del Senado, Martí Batres, y calificaron como un albazo lo que llamaron “un acuerdo mordaza” que pretende acallar las voces de la oposición en la discusión de los grandes temas y reformas que se perfilan en los próximos meses entre ellos la derogación o no de la reforma educativa y la creación de la Fiscalía General.
“Sacaron el cobre, es una actitud autoritaria….”,reprochó el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Angel Osorio Chong.
El PAN a través de su coordinador, Damián Zepeda también lamentó la actitud de aquellos que antes defendían el derecho de las minorías a expresarse ahora imponen este “acuerdo mordaza” que busca coartar la libertad de expresión.
Varios senadores panistas como Xóchitl Gálvez, o Minerva Hernández, entre otros se colocaron pegotes en la boca en alusión a una mordaza.
“He soñado con un Senado sin el PRIAN…”, atizó la senadora de Morena Alejandra León Gastélum
Con el voto en contra de PAN y PRI, el pleno del Senado aprobó por mayoría este acuerdo para regular la presentación de iniciativas e intervención de los senadores desde su escaño.
Con ello, la presentación de iniciativas en tribuna de los senadores pasará de 10 a un tiempo máximo de cinco minutos y de tres a un minuto la intervención de los legisladores desde su escaño.
No valió la propuesta de la priista Beatriz Paredes a Batres para que el acuerdo que tomó la mesa directiva del Senado, se regresara y se consensuara al interior de las fracciones parlamentarias a fin de llegar a un acuerdo general.
Al final, Batres puso a consideración del pleno el acuerdo que fue aprobado por mayoría.