CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.- Además de cancelar reuniones y foros nacionales e internacionales, el Senado de la República analizará este martes si suspende las sesiones ordinarias como medidas sanitarias y de prevención ante los casos de coronavirus.

Ya se pronunció el PAN que quiere que se suspendan las sesiones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que seguramente lo harán otros grupos parlamentarios; “vamos a ver qué es lo que vamos a representar”. El grupo mayoritario de Morena está evaluando de manera seria todo lo que está pasando.

El líder morenista subrayó que es la hora de la solidaridad, de la unidad nacional y de sumar esfuerzos con el Presidente de la República y no partidarizar acciones de salud. Este martes, la Jucopo —órgano de gobierno del Senado— escuchará a los coordinadores en reunión programada a las 10:30 horas.

Monreal Ávila adelantó que citará a la Secretaría de Salud para obtener más información de lo que representa el avance del virus y la fase 2, a la que incursionará e iniciará en los próximos días.

“Es inevitable y por esa razón creo que con el conocimiento y con la información podemos actuar con mayor sigilo, con mayor prudencia y con mayor responsabilidad”, reiteró Ricardo Monreal.

El morenista llamó a actuar con cautela y prudencia, y no generar terror ni pánico en la población, lo que ha provocado las compras de pánico, el desabasto y la alteración en la vida comunitaria. Será fundamental para la toma de decisiones lo que la Secretaría de Salud y el equipo de científicos determine, de ser así el Senado podría suspender sus actividades legislativas.

“No vamos a titubear por la salud de todos los mexicanos y  mexicanas a asumir y adoptar las medidas que se nos recomienden por el órgano de salud y por la Secretaría”, reiteró Monreal Ávila.

Por lo pronto, ya se prohibieron las visitas y al interior del Senado, y para el ingreso se está también generando puertas sanitarias con instrumentos que predeterminan la temperatura corporal.