Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 10 de diciembre de 2020.- A finales del año 2019 y principios de 2020, se instalaron en el municipio de San Miguel de Allende (SMA), en el estado de Guanajuato, los nuevos semáforos inteligentes a lo largo del corredor Miguel Zavala y el libramiento hacia Celaya a cargo de la empresa Cactus Traffic S.A. de C.V.
Según se dio a conocer en el portal News San Miguel, esta obra tuvo un precio mayor a los 50 millones de pesos tan sólo para su instalación, además de un costo de casi 12 Millones anuales por su mantenimiento.
Desde hace varios meses, organizaciones de la sociedad de SMA han solicitado información sobre el desarrollo de este proyecto al municipio sin recibir respuesta por parte de las autoridades.
Por otro lado, han buscado al dueño de la empresa Cactus Traffic S.A. de C.V., Sergio Arreola Quintana, para que compartiera información sobre esta licitación, también sin éxito alguno. Ante la falta de respuesta y negativas de cooperación, estas organizaciones afirman que Sergio Arreola tiene nexos con INT (Intelligence and Telecom Technologies) empresa encargada de la colocación de medidores de calidad del aire en la ciudad de León, Guanajuato, los cuales, a voces de los mismos ciudadanos “ni siquiera funcionan” o “están desconectados”.
Acusan que Arreola tiene muy buena relación con César Castresana, amigo del alcalde Luis Alberto Villarreal García, de San Miguel de Allende, incapaz de frenar la oleada de violencia que afecta a esta localidad de importancia turística nacional e internacional y del presidente municipal de León, Héctor López Santillana, y ha “apoyado” a estas empresas a conseguir trabajos con el gobierno.
José Luis Vargas Ramírez, abogado de la asociación civil Yo Soy San Miguel de Allende, expresó la falta de transparencia al impulsar proyectos como el puente deprimido en la carretera Celaya-San Miguel de Allende, el cual –según expertos en movilidad consultados por la organización– informaron que es inviable por las características de la zona.
“No se escuchó a la ciudadanía, mucha gente que sí está atenta al tema considera que un puente elevado es la mejor opción en esta arteria, además vemos el gasto tan terrible que se va a hacer en ese puente; estamos hablando de mil millones de pesos”, compartió Vargas.
Según la información de News San Miguel, Sergio Arreola cobrará más de 1 millón de pesos al mes por darle mantenimiento a los semáforos inteligentes.
De esta información tampoco se ha recibido confirmación por parte de la oficina de gobierno.
La asociación ha hecho un llamado a las autoridades pertinentes para que esclarezcan la información y hagan transparente el uso y destino de los recursos de los guanajuatenses. No ha habido respuesta.
¿Por qué al solicitar información a las oficinas del gobierno de SMA sobre la licitación de los semáforos no ha habido respuesta? ¿Qué otros negocios tienen entre manos? Y lo más importante aún ¿Qué tienen que ocultar?, se cuestionó Vargas.