Piden grupo de legisladores que viaje a EU para defender a mexicanos
GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre de 2016.-Fue notificado el Congreso del Estado de Jalisco de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una suspensión provisional en tanto no se resuelva la controversia constitucional que interpuso el Poder Judicial en contra del legislativo por el desafuero informó el diputado presidente de la mesa directiva, Oswaldo Bañales Orozco.
El legislador indicó que con esta determinación de la corta, de momento, el magistrado con licencia, Luis Carlos Vega Pámanes y cualquier integrante del poder judicial siguen gozando del fuero, sin embargo, no por ello se detienen las investigaciones que hay entorno al ex presidente del Poder Judicial.
«Eso no quiere decir que tenga inmunidad para ser investigado (…) palabras más, palabras menos dice que tiene fuero el magistrado Luis Carlos Vega y cualquier magistrado mientras no se resuelva el fondo del asunto», explicó.
Bañales Orozco comentó que si se puede investigar al magistrado por los señalamientos vertidos en su contra, pero no podrá ser procesado, hasta que el tema sea agotado, asimismo dijo que esta situación no merma el cauce de las solicitudes de juicio político existentes en contra del magistrado con licencia.
De momento, fueron turnados cuatro procesos de juicio político en contra de Vega Pámanes a la comisión de Responsabilidades quien se hará cargo de determinar si son procedentes, el diputado Bañales expresó que la última solicitud de juicio político que llegó ayer no fue turnada toda vez que debe ser ratificada.
Por su parte, el diputado priista, Hugo Contreras Zepeda dijo que por el bien de las instituciones el magistrado con licencia debería presentar su renuncia como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, y espera que las solicitudes de juicio político sean procedentes.