En conferencia de prensa, el legislador del PRD anunció que solicitará también al INM –que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)– saber si Donald Trump pasó por los protocolos de seguridad implementados por la autoridad migratoria o si recibió alguna dispensa para su ingreso.
El legislador del sol azteca señaló que académicos, políticos y sociedad en general han expresado su rechazo total a esta visita, toda vez que en reiteradas ocasiones el candidato presidencial de los Estados Unidos de Norte América ha manifestado el repudio total hacia los mexicanos e inmigrantes.
El también secretario de la mesa directiva del Senado de la República mencionó que el Ejecutivo federal ha hecho público que la invitación dirigida a Trump fue en calidad de candidato presidencial.
No obstante, añadió, ante las circunstancias y la premura de la invitación girada al candidato, es preciso saber si su ingreso al país fue debidamente revisado y registrado por la autoridad migratoria, cumpliendo con los requisitos previstos en los artículos 37 y 40 de la Ley de Migración, así como del artículo 59 de su Reglamento.
También señaló que el titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debe aclarar si existió una dispensa especial para su ingreso al país, y en ese caso, bajo qué argumento le fue otorgada y quién lo autorizó.
Luis Humberto Fernández recordó que la autoridad migratoria únicamente podrá dejar de inspeccionar las aeronaves oficiales de gobiernos extranjeros, así como a sus tripulantes y pasajeros que gocen de inmunidades, conforme a las leyes y tratados internacionales de los que México es parte.
“No prejuzgamos el hecho, pero sí creemos que es importante que se aclare porque, o una, o sí pasó el filtro migratorio, cosa que no se vio; o dos, o entró de manera ilegal al país; o tres, se dio una atención ilegal y además humillante”, dijo.