SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de julio 2020.- La secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez realizó ayer un severo llamado a los potosinos a hacer lo que les corresponde: cuidar a su familia y no arriesgarla a morir de Covid 19, por no acatar las medidas sanitarias y acudir en masa a diversos sitios, justo cuando la pandemia se extiende por San Luis Potosí y -admitió- comenzó la presión de atención en los hospitales de todo el estado.

“No podemos hacer el trabajo de todos, si ya sabes que en este momento no puedes realizar tal actividad, nadie te obliga a entrar (a un lugar). Sé consciente por ti, por tu familia. Toma una decisión, no te contagies, no contagies, los tuyos se van a enfermar y se van a morir: lo hemos repetido por más de 120 días, lo hemos advertido”.

Por eso, “hago un llamado a solidaridad, no realices actividades de riesgo, estamos en una situación compleja, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el mundo. Basta prender la televisión para que te enteres de la situación, pero tenemos memoria corta, nos olvidamos de Estados Unidos, Italia, España, China y puede ser nuestra situación, si no hacemos lo que nos corresponde”, advirtió la doctora Rangel.

La funcionaria expresó lo anterior al término del reporte técnico del vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner. Luego tomó la palabra e hizo una larga alocución del problema de salud que enfrenta el estado a causa del coronavirus y la posibilidad de que pronto se saturen los hospitales.

“En estos momentos se empieza el escalamiento en los sistemas de salud, recordemos que cuando se presentó el programa de reconversión hospitalaria se hablaba de una fase inicial que es la que se ha venido presentando desde el pasado 9 de abril a la fecha y después una etapa de escalamiento a los servicios”.

En ese sentido, desde ayer inició el escalamiento en el municipio de Ciudad Valles, donde los hospitales ya lucen saturados de pacientes, y se está en vísperas de hacer lo mismo con el nuevo Hospital Central en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Mucho de esto tiene que ver con el comportamiento social, ya que cuando se baja la guardia y se cree que no sucede o se piensa que a una persona no le pasará, entonces se relaja el comportamiento social”, pero, “esto es algo evidente, se ha presentado en todos los estados del país, inclusive se pueden revisar las noticias, como se saturan los servicios y se escala”.

Resaltó que por fortuna, en San Luis “nuestro plan de reconversión se presentó ante un escenario catastrófico, de ahí que se tiene la posibilidad de ir creciendo e inclusive en algunos espacios para atender a la población, lo cual no implica que deba de suceder”.

Recordó que durante tres meses y medio «hemos estado conteniendo la situación de un contagio muy rápido, ello nos permite tomar decisiones de manera adecuada como se ha observado hasta el momento”.

Destacó que Ciudad Valles tiene una ocupación hospitalaria del 65% y el Hospital Covid 19 de Soledad de Graciano Sánchez ya está en 60%, por lo que escalará la atención al Hospital Central, pero “no estará abierto de manera permanente al público, será un nosocomio de soporte donde deben llegar solo los pacientes debidamente referidos y sobre todo con una coordinación de traslado seguro”.

Información de Quadratín San Luis Potosí