A través de este foro periódico, México, Estados Unidos y Canadá compartirán su visión de futuro basado en un fuerte compromiso de continuar trabajando para promover una mayor prosperidad en la región de América del Norte, con un agenda concentrada en cuatro ejes: Cambio Climático y Medio Ambiente, Competitividad, Seguridad y Asuntos Globales.
De acuerdo a la Oficina de la Presidencia de la República, en la CLAN el presidente Peña Nieto afianzará el papel global de México; debido a que sus alianzas estratégicas con otras naciones han fortalecido su posición como un país confiable y en plena transformación institucional.
La CLAN 2016 será el octavo encuentro bajo el actual formato, iniciado en 2005. El primer antecedente de una reunión entre líderes de América del Norte fue en 1956 con los mandatarios Ruiz Cortines (México), Eisenhower (Estados Unidos) y St. Laurent (Canadá).
Los ejes de la agenda de la CLAN 2014 fueron: Prosperidad compartida e incluyente; Nuevas áreas de oportunidad (educación, innovación y energía); Seguridad ciudadana; y Temas regionales y globales.
Este año establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales de cooperación: Cambio climático, energías limpias y medio ambiente; Competitividad comercial y fronteriza; Seguridad y defensa; y Cooperación en asuntos regionales y globales.