![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5995-107x70.jpeg)
Detienen a Pedro Luis N, alcalde electo de Santo Tomás, Edomex
GUADALAJARA, Jal., 24 de diciembre de 2016.- Una de las últimas discusiones en la que los diputados del estado de Aguascalientes se pusieron de acuerdo, tiene que ver con la aprobación para contratar una deuda de 405 mil pesos para la la adquisición de 27 teléfonos celulares, iPhone 7. Además, cada uno de los 27 legisladores adquirió el teléfono celular de última tecnología con un paquete de 599 pesos mensuales, pese a los discursos de austeridad.
La coordinadora de los representantes populares del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nora Rubalcaba Gámez, informó que el legislador de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, fue el único que regresó el teléfono valuado en 15 mil pesos, con todo y una petición para que se realice un recorte a este tipo de gastos.
«Y devolver el iPhone fue de manera congruente con lo que han estado haciendo los representantes populares de Morena, al devolver este tipo de lujos o de privilegios que aún se mantienen en la práctica en muchos Congresos, y por supuesto lo hace también solicitando que exista un recorte a todo este tipo de gastos que de manera particular lo pueden solventar los diputados con el excelente salario que tienen”, manifestó.
De acuerdo con información de Excelsior, la legisladora exhortó a que los demás legisladores hagan lo mismo y se frene este tipo de acciones en congruencia con la situación que atraviesa el país.
«Deberían de hacerlo, pero no solamente de manera momentánea, sino que deberían plasmarlo en el presupuesto de egresos, repito nosotros nadie, ningún ciudadano conoce a excepción de los diputados como decidieron destinar esos recursos, lo hacen a puerta cerrada y además está establecido, quiero decirle en la Ley Orgánica del Poder Legislativo están establecidas sanciones para aquellos diputados que digan algo de lo que se trata en las sesiones privadas”, sostuvo.
Las sanciones, indicó, son similares a una falta a una sesión, situación que consideró como arbitraria. Además, señaló que en pleno siglo 21, un congreso no puede tener estas prácticas oscuras «y no puede exigir a los demás transparencia, si el mismo no es transparente”, señaló.
Dijo que tras el regreso del teléfono difícilmente este será devuelto a la compañía donde se adquirió por lo que su destino será para alguna asistente o algún funcionario.