Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- La temporada de ciclones ha iniciado en el país y se prevé que en el Atlántico ocurran alrededor de 14, de los cuales la mitad alcanzaría la categoría de huracán y tres o cuatro la categoría mayor, comunicaron investigadoras del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
En conferencia, agregaron que este número está un poco por arriba del promedio histórico, que es de 11, de acuerdo con información provista por universidades y centros de investigación de Estados Unidos, como el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El Servicio Meteorológico Nacional aún no hace oficiales estas proyecciones.
En el Pacífico, las dependencias no han emitido pronósticos, puesto que afectan menos sus costas; sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones con nombre, de los cuales ocho han alcanzado la categoría de huracán y entre tres y cuatro categoría mayor.
La investigadora Rosario Romero señaló que México sigue dependiendo mucho del centro de investigación de la NOAA. “Tenemos modelos de pronóstico del tiempo que nos ayudan a dar seguimiento a esta posible formación, desarrollo, trayectoria e intensidades que podrían alcanzar los ciclones; sin embargo, todos los modelos tienen incertidumbres.
“Lo que necesitamos mucho son redes de monitoreo, mediante radares meteorológicos, así como mediciones locales para hacer estudios y alimentar los modelos de pronóstico y utilicen esa información para dar un mejor pronóstico en el futuro”.
De manera oficial el inicio y fin de la temporada de ciclones tropicales en el Pacifico Oriental arrancó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Para la cuenca del Atlántico iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. “Estos periodos se han establecido porque dentro estos lapsos ocurren la mayor cantidad de ciclones tropicales, pero no implica que no puedan ocurrir fuera de esas fechas”, refirió la especialista.