GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2020.- Siete gobernadores del país, donde viven 28 millones de habitantes, se unieron este viernes en la reunión Interestatal Covid 19, para lanzar el programa de reactivación en sus estados, de manera independiente al de gobierno federal, al que llamaron Convivir con el riesgo.

Aseguraron que sin ningún ánimo separatista, solo con la exigencia de diálogo y respeto, solicitarán a Hacienda la revisión para un nuevo acuerdo hacendario, ya que dicen el 80 por ciento se queda en la federación y el 20 por ciento se distribuye en los estados y municipios.

Incluso, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó abierta la posibilidad de una controversia porque dijo que desde que inicio la pandemia hubo una petición al gobierno federal de crear una partida extraordinaria para apoyar a los estados para enfrentar el coronavirus, pero ante la negativa, algunos ya empezaron el proceso legal.

“En los próximos días el resto de gobernadores estarán haciendo lo propio para esperar una respuesta favorable, de lo contrario darle el cauce legal correspondiente que puede llegar a lo que ya habíamos anticipado una controversia constitucional parcial de lo que viene siendo la ley de coordinación fiscal”.

Fueron los gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, los que estuvieron presentes en esta reunión que se realizó en Colima.

Ante el abandono que aseguran se ha dado por parte de la federación hacia los estados, tanto en apoyos económicos como en estrategias de la pandemia, los mandatarios informaron que a partir del 1 de junio, a 68 días de la sana distancia, ellos emprenderán sus propias acciones y se muestran en contra del semáforo federal.

“En consecuencia, los estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar los contagios, esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”.

Además, señalan que no se consultó su opinión –como se había prometido- a cada gobernador previo al lanzamiento de dicho semáforo Covid 19.
Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco indicó que la austeridad se seguirá aplicando en el estado, donde se han reorientado 2 mil millones de pesos para enfrenar la pandemia.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León resaltó la labor del personal médico y esta nueva función “convivir con el riesgo”, sin tener ni un peso de la federación.

José Rosas Aispuro, de Durango, dijo que se buscará cómo ayudar al problema grave en el país. “Nos queda claro que sino establecemos esquemas de carácter local, si no se atienden las necesidades en base a cada región o estado, no se puede tomar la mejor decisión desde un escritorio de la federación”.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA