Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2016.- Este día se cumplen cinco años desde que la mañana del 24 de noviembre de 2011 fueron abandonados en poco más de 30 segundos, tres vehículos con cadáveres en su interior en la glorieta de los Arcos del Milenio de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. En total fueron 26 los cuerpos del sexo masculino contabilizados, mismos que presentaban huellas de haber sido torturados. Ello como parte de una venganza realizada por los carteles Milenio-Zeta que se habían aliado para hacer frente a la dupla delictiva conformada por los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, este último liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Apesar del tiempo que ha pasado, dos de estos cuerpos continúan en espera de ser reclamados.
Era las 06:30 horas cuando se reportó la presencia de los tres automotores, en los cuales se podía apreciar que había cuerpos en su interior. Se trataba de una camioneta Chrysler Plymouth, color azul, modelo 1991, con placas JJC4427 del estado de Jalisco, que fue estacionada justo en medio de la glorieta, sobre la avenida Mariano Otero en sentido de norte a sur, en cuyo interior había 10 cadáveres del sexo masculino, semidesnudos (portando sólo ropa interior), a ellos los ataron con cinchos en las manos y estaban amordazados con cinta gris, a todos les fueron escritas las palabras Milenio-Zeta en el tórax.
El segundo automotor era una Nissan de caja seca, color blanco con placas KX97677 del Estado de México, asegurada en el sentido de oriente a poniente sobre Lázaro Cárdenas, dentro estaban nueve cadáveres también del sexo masculino, todos con bolsas negras en la cabeza, atados de pies y manos, con un lazo de plástico. Muy cerca de este vehículo fue hallada una lona con un mensaje intimidante, el cual fue retirado a la brevedad, por las autoridades presentes en el lugar.
Otros siete cuerpos fueron hallados en una camioneta Dodge tipo Van, color blanco, de matrículas MFK1496 también del Estado de México, esta se encontraba en sentido de poniente a oriente sobre Lázaro Cárdenas. Seis de los cadáveres estaban completamente desnudos y uno semidesnudo a todos le signaron la palabra Millenium, además de que estaban amordazados con vendas.
De estos 26 cuerpos, sólo 24 han sido identificados hasta el día este día. De dicha cantidad 22 eran vecinos del estado de Jalisco, en tanto que dos eran de Aguascalientes. Por su parte, los otros dos sigue pendiente su identificación, ello de acuerdo a lo relatado por el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Mota Fonseca, quien además relató que la mayoría fallecieron de asfixia por estrangulación, aunque a otros además les dieron disparos en el cuerpo.
«Eran masculinos, jóvenes, con asfixia por estrangulación», señaló Mota Fonseca en relación a los cuerpos que no han sido identificados.
Precisó que el Semefo, que depende del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reaccionó de manera inmediata implementando el protocolo para homicidios múltiples, lo que permitió que en ocho horas se realizaron las necropsias: » Me tocó coordinar, unos hacían necropsia, otros hacían fotografía, otros zacaban muestras para posibles identificaciones o confrontas de un familiar, el área administrativa se encargaba de dotarnos de todos los recursos materiales y alimenticios del evento, también se implementó un área de comunicación social para dar información a la sociedad de qué estaba pasando», recordó Mota Fonseca.
Debido a esa buena reacción se permitió que en aproximadamente 48 horas se hubieran identificado 20 de los cuerpos, a los que se les hicieron pruebas de ADN por solicitud del Ministerio Público para poder entregarlos a sus familiares.
«Fueron 26, no fue algo masivo de unos 200, 300 por lo tanto sí tuvo la capacidad de respuesta de parte del Instituto para hacer las necropsias y para ser identificados. Después de 48 horas estábamos ya rosando las 20 entregas de cadáveres, por lo tanto sí hubo una buena respuesta», recordó el coordinador forense.