En un comunicado, la empresa señaló que la primera unidad fue embarcada en el Puerto de Sagunto (en la costa este de España) con destino a México, a donde en los próximos meses se enviarán 17 trenes restantes de esta nueva línea metropolitana.
En septiembre de 2014, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México adjudicó a un consorcio liderado por Alstom un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de Metro para la Línea 3 de ese sistema de transporte de Guadalajara.
La nueva línea, de 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), transportando 230 mil pasajeros diarios.
Indicó que “constituye uno de los proyectos de infraestructura más importantes en ejecución actualmente en el país”.
El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en servicio de los trenes (18 unidades), el sistema CBTC de señalización, los sistemas de comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones.
Cada tren, de la gama Metrópolis de Alstom, está compuesto por tres coches, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida.
Asimismo, “cuentan con los más altos estándares en materia medioambiental, con una mayor eficiencia energética gracias a su menor peso, la optimización de la tracción y el sistema de recuperación de energía”.
Los trenes de esta gama son utilizados por los sistemas de transporte de ciudades como Singapur, Sao Paulo, Shanghái, Panamá, Ámsterdam y Barcelona, entre otras.