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Redacción/Francisco Gallangos/Quadratín México CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- Carlos Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló una transcripción de la comunicación que sostuvo el helicóptero XA-BON y la torre de control de Puebla el 24 de diciembre pasado.
Luego del accidente donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, junto a tres personas más, por aspectos técnicos en la unidad de transparencia de la SCT se había reservado la información.
“Esta reserva de cinco años es la que ha tenido históricamente la dirección, la verdad es que a mí me parece excesiva, pero además las investigaciones son investigaciones que nos toman, dependiendo entre los accidentes, entre seis meses a dos años o más, entonces no hay porqué irnos a cinco años”, informó la mañana de este jueves Morán Moguel desde Palacio Nacional en una conferencia de prensa.
Acompañado de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, Carlos Morán Moguel aclaró que aún no se puede brindar toda la información necesaria sobre el accidente aéreo dónde perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, pero aún así presentó una transcripción de los audios obtenidos del helicóptero con la torre de control previo al percance.
Morán Moguel, explicó lo encontrado en la caja negra del helicóptero, en los que se observa como la torre de control le pedía al piloto avisará su avance aéreo, la cual no se logró completamente debido a la caída de la aeronave.
En la transcripción mostrada por la dependencia del Gobierno federal se refiere cómo la torre de control solicitaba la ubicación del helicóptero, la cual se brindó en un principio, además de los constantes intentos de contacto sin tener respuesta alguna.
Destacó que hay información de carácter técnico que se mantendría reservada, ya que aún continúan con la investigación y así lo indican estatutos de la aviación internacional, que lo solicitan para no entorpecer el dictamen pues se deben proteger todos los datos de un accidente aéreo.
Recordó que las partes recolectadas del helicóptero se encuentran en Canadá siendo examinadas para determinar qué fue lo que sucedió.