Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura del Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en relación de respetar los cuatro principios constitucionales de la política exterior mexicana ante la crisis del pueblo venezolano.
De acuerdo al Primer Mandatario en relación a la crisis humanitaria y de política interna que se vive en Venezuela, tras el autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino al señalar a Nicolás Maduro como usurpador por asumir un segundo mandato el 10 de enero pasado, se debe seguir lo que México ha hecho tradicionalmente.
“En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente la diplomacia de México en momentos difíciles, para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución”, dijo en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.
“Poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: No intervención, Autodeterminación de los pueblos, Solución pacífica de las controversias y Respeto a los derechos humanos”, puntualizó.
El canciller Marcelo Ebrard fue tajante durante su participación: “México no romperá relaciones ni desconocerá el gobierno constituido de Venezuela”.
Por su parte, el Presidente explicó que de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México, no solamente en relación a lo que ocurre en Venezuela actualmente sino en todo.
“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto y estricto a estos principios”, apuntó López Obrador.
“Puede ser que a grupos, personas, gobierno, no les guste pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar, esos principios constitucionales, entonces por ahí nos vamos a ir y no vamos a entrar en especulación, no queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, concretó el Presidente.