De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se analizó a los 400 mil 225 efectivos que se tienen registrados en el país, de los cuales acreditaron 350 mil 986y se esperan los resultados de 12 mil 50.
En tanto que están pendientes las evaluaciones 3 mil 864 policías en las filas activas de todos los niveles de gobierno.
Los peores resultados los tuvieron las policías municipales, en comparación policías estatales, elementos de seguridad en cárceles locales e integrantes de la de las procuradurías y fiscalías que no superaron los controles.
Las entidades que presentaron las peores calificaciones fueron Sinaloa, donde el 49 por ciento de sus policías reprobaron, Baja California Sur, con 38 por ciento de sus efectivos no superaron la prueba, Nayarit con 28 por ciento, Sonora con 25 por ciento, Guerrero y Michoacán con 24 por ciento y Veracruz con 21 por ciento.
Sobre las instituciones federales, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a al 8 por ciento de sus efectivos no aprobó, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) registraron solamente el 2 por ciento.
Mientras que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (penales federales) tuvo 3 por ciento de sus elementos que no aprobaron la prueba.
La información sobre los exámenes de control de confianza se refiere al personal de carrera y sus altos mandos, excluye a personal administrativo y a la policía complementaria u homóloga.