Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Aldayturriaga/Quadratín México

Reprueba Senado a Peña en política interior, sólo PRI defiende actuación

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 13 de septiembre de 2018 | 14:18
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- El Pleno del Senado de la República continúa este jueves la sesión de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ahora en materia de política interior.

En primera ronda, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, reprobó  la gestión pública federal en dos temas centrales: corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

“¿Qué pasó del Salvando a México a los más bajos niveles de popularidad y aceptación que se tenga registro en el pasado reciente?”, cuestionó en tribuna el legislador sin grupo parlamentario con el razonamiento de que el quiebre vino de estos dos asuntos.

Estos hechos, señaló que generaron una grave crisis en el gobierno y en la confianza ciudadana de la que ya no pudo salir, acabando en una profunda crisis ética.

Por su parte, la senadora del PVEM Verónica Noemí Camino Farjat dijo que los logros y desaciertos de Peña Nieto permitirán al próximo presidente de México consolidar su nueva forma de gobernar.

En materia de combate a la corrupción, destacó los avances del actual gobierno por impulsar un registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y la emisión de protocolos de actuación, incluida la declaración patrimonial que presenten los servidores públicos.

Incluyó la declaración patrimonial presentada por servidores públicos y el apartado de posible conflicto de interés, así como la actualización del directorio de proveedores y contratistas sancionados, el cual cuenta con más de mil 700 sanciones a licitantes.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, resaltando la coalición triunfante en las pasadas elecciones, manifestó su rechazo a la política neoliberal de injusticias, inseguridad y corrupción que se sufrieron durante el sexenio por malas decisiones de su Administración.

En seguridad, reprobó la estrategia en la materia implementada en el gobierno, pues consideró que no cumple con el fin de generar bienestar y desarrollo integral de las personas.

Joel Padilla Peña, del PT, indicó que por única ocasión está de acuerdo con la siguiente cita del Presidente de la República: “estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.

Recordó que a inicio de este año, trascendió que el Presidente tuvo que suspender una visita a Reynosa, Tamaulipas, justificando la alta violencia que se registra en la zona.

El perredista Antonio García Conejo refirió que el pasado primero de julio los mexicanos manifestaron su rechazo a las políticas públicas diseñadas desde la Administración Federal.

Al margen de la crítica o defensa del Informe del Ejecutivo, mencionó que la mayoría del electorado reprobó los resultados del actual gobierno. José Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano dijo que la muestra más elocuente de la conducción equivocada de la política interna del país ha sido la seguridad, la grave crisis de violencia y derechos humanos que han ensangrentado al país.

El legislador Ciudadano apuntó que el último año de este gobierno dejó una de las decisiones más controvertidas de los últimos años.

En noviembre de 2017, el Gobierno del PRI decidió imponer la Ley de Seguridad Interior pese a los reclamos de organizaciones y especialistas.

El priista Manuel Añorve Baños defendió al Gobierno federal en sus actuaciones en política exterior, un sexenio en el que por primera vez en décadas supo escuchar a los demás partidos políticos y lograr ponerse de acuerdo en temas que trascendían en el ámbito electoral para impulsar cambios de fondo en favor de México.

Aseguró que de este modo, en los conflictos se procesaron siempre privilegiando las soluciones pacíficas en el marco de la ley y las instituciones, sumado en un ánimo incluyente para garantizar la gobernabilidad democrática.

“El diálogo no sólo fue entre fuerzas políticas sino entre Poderes, órdenes de gobierno y lo más importante, con la sociedad, lo mismo que con organizaciones civiles, académicos y expertos, que con sindicatos, grupos empresariales y movimientos sociales y estudiantes”, sostuvo en tribuna en su lógica de pluralidad política.

En nombre de la bancada del PRI, Añorve Baños aprovechó para expresar el mayor de los reconocimientos a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

El senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, arremetió que el Presidente Peña Nieto no sólo no cumplió en materia de seguridad en los rincones del país, sino que la estrategia falló en entidades completas del Norte, Sur y Centro de México.

Refirió que en los últimos seis años han sido asesinadas cerca de 140 mil personas y la inseguridad no sólo se ha manifestado en un aumento vertiginoso de los homicidios, sino también le ha robado la tranquilidad a la ciudadanía de muchas otras formas.

Por último, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, condenó los índices de feminicidios cometidos en el estado de Chihuahua y otras entidades de la República, así como delitos como la trata de personas y el atentado contra periodistas.

Dentro de la política interna, enmarcó la Reforma Educativa del año 2013 que trastocó al tejido social del país y del magisterio, particularmente el sureste mexicano.

Reprobó que en el sexenio cerca de 150 mil maestros despedidos que pierden su jubilación y prejubilación, desvalorizado la labor docente, como los responsables de las deficiencias del sistema educativo.