Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2020.- Las investigaciones en torno a la intoxicación por consumo de alcohol en varios municipios de Jalisco, se mantienen y este martes, la Secretaría de Salud del Estado, reveló que en Sahuayo, Michoacán ya se reportan casos.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia jalisciense, en conjunto con las autoridades de Protección Civil, Reglamentos Municipales y Coprisjal, se está retirando el producto de la marca El Chorrito que es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado.
Derivado de las 13 muertes y las 36 personas intoxicadas por consumo de alcohol que contenía metanol, es como se determinó alertar a todos los municipios, incluso, al del vecino Estado.
“Se notificó a la Jurisdicción Sanitaria VI de Ciudad Guzmán sobre la posible presencia de casos, así como a autoridades Sanitarias de Michoacán, específicamente Epidemiología de Sahuayo Michoacán que también reportan casos”, revela la SSJ.
Como parte de las medidas para evitar que se siga consumiendo el producto en mal estado se determinó “el retiro de las botellas de alcohol de las tiendas locales y frenar la comercialización del producto”, señalan las autoridades.
Aunado a esto se emitió alerta por los Gobiernos Municipales de Mazamitla y Tamazula sobre el no consumo de alcohol. Se suspendió la venta de alcohol en las localidades de: cabecera municipal de Mazamitla, La Cofradía, cabecera municipal de Tamazula, La Garita, El Tulillo y Contla”.
Como parte de las labores para dar conocer a fondo la sustancia que originó la intoxicación masiva “se recolectaron muestras del producto que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis”, señala la SSJ, quien se mantiene en la búsqueda intencionada de más casos.
COPRISJAL REALIZA OPERATIVOS
Por su parte, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, informó que está realizando revisiones en diferentes puntos para detectar los productos que no cumplan con los requisitos para ello establecieron las siguientes acciones en todas las regiones afectadas:
Visitas de verificación a tiendas de abarrotes, abarroteras y farmacias.
Aseguramiento del producto que no cumpla con normas de etiquetado y envase (NOM-138-SSA1-2016). El producto se sella y queda asegurado para que se corrijan anomalías o en su caso se destruya con costo a cargo del propietario.
Garantizar que el producto exista en farmacias para uso como desinfectante con etiquetado de advertencia y envase adecuado.
Fortalecer las acciones de fomento sanitario en farmacias, abarroteras y puntos de venta.
A la par de estas medidas, hacen un reiterado llamado a al población para que eviten consumir alcohol etílico como desinfectante durante la emergencia sanitaria por Covid 19.