OAXACA, Oax. 1 de enero de 2017.- De los 570 municipios de Oaxaca, este domingo relevaron ayuntamientos en 553 municipios; en 17 corresponderá al gobierno de Oaxaca determinar lo procedente.
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, solo en 1, Santa María Xadani, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió no validar la elección.
El resto, los 152, asumieron este domingo sus funciones instalando sus cabildos conforme lo establece la Constitución.
En cuanto a los 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno, lo que se conocía como usos y costumbres, el IEEPCO informó que en 401 municipios la elección se validó al considerar que se garantizaron los derechos político electorales de los pobladores de cada comunidad.
En 10 municipios no fue validada la elección al no respetarse la universalidad del sufragio y en 5 municipios no ofue validada la elección, al no llegar a consensos.
En el caso de Santiago Atitlán, el IEEPCO ordenó la reposición del procedimiento electivo para armonizar su sistema normativo.
El IEEPCO concluyó este sábado la calificación de las elecciones y ahora será responsabilidad del gobierno de Oaxaca determinar lo que procede en cada uno de los 17 municipios donde no cuentan con autoridad electa.
De los 553 municipios, en 59 fungirán mujeres como presidentas municipales y hasta el momento se reportan seis palacios municipales tomados por inconformidad de grupos locales.