![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/CHIAPAS-107x70.jpg)
Busca Chiapas detonar ciencia y tecnología en Mesoamérica con Cinvestav
GUADALAJARA, Jal., 17 Octubre 2017.-Finalmente los municipios metropolitanos recularon y aceptaron volver a incorporarse a la Fuerza Única Metropolitana (FUM), y la tan anunciada Agencia Metropolitana de Seguridad quedo como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de generar políticas públicas en materia de seguridad.
En rueda de prensa el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó que este nuevo modelo de seguridad iniciará el primero de enero, y darán un periodo de dos meses para que se realicen las adecuaciones a la ley.
Con el regreso de la Fuerza Única los ayuntamientos deberán regresar a una parte de sus elementos a esta corporación, como antes de que renunciaran a este contrato los municipios emanados de Movimiento Ciudadano.
Sandoval Díaz aseguró que la Agencia Metropolitana de Seguridad no representará mayor burocracia, ya que se buscará que con el mínimo de los recursos se pueda trabajar. Esta agencia también dependerá de una junta de gobierno que será presidida por el Mandatario Estatal, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General y los alcaldes metropolitanos.