Pide Fiscalía de Morelos desafuero de Blanco; lo investigan por violación
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2025.- Durante el mes de enero fueron generados 10 mil 459 nuevos empleos en Jalisco de acuerdo con los datos, reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que posicionan al estado en el tercer lugar a nivel nacional. En primer lugar, se encuentra Nuevo León con 14 mil 866 empleos seguido de Sonora con 12 mil 500 nuevas plazas formales, detalló la titular de Sedeco, Cindy Blanco.
“Que en Jalisco se generaron más de 10 mil empleos formales. Eso nos pone en tercer lugar a nivel nacional, sobre todo lo que nos ha pedido empleo de calidad, y por otro lado, también trabajando en la estrategia de atracción de inversión extranjera para que puedan llegar más empresas y generar más empleos, especialmente en los sectores que hemos identificado como estratégicos”.
A nivel nacional se registró una generación de 73 mil 167 puestos de trabajo durante enero, lo que significa que Jalisco aporta 14 de cada 100 empleos en el país.
Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó que con estas cifras Jalisco demuestra que es un estado sólido en su economía, un polo importante de atracción de inversiones y un lugar ideal para que las empresas crezcan y ofrezcan más y mejores empleos a las y los jaliscienses.
Históricamente, en enero el estado genera en promedio alrededor de siete mil 200 empleos, por lo que estas cifras reflejan un comportamiento histórico en la entidad.
Con una tasa de desocupación de 1.9 por ciento registrada en diciembre de 2024, Jalisco se posiciona por debajo de la media nacional de 2.4 por ciento.
A través de un comunicado Sedeco recordó que ya iniciaron mesas de diálogo con siete de las industrias más relevantes en Jalisco, en las que se analiza el potencial en materia de plazas de trabajo y se establecen estrategias.
Con el programa Jalisco con los Brazos Abiertos, las personas retornadas desde Estados Unidos tendrán la oportunidad de ser vinculadas a empleos que se ajusten a su experiencia y habilidades, fortaleciendo así el tejido social y económico de la entidad.