Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
PUERTO VALLARTA, Jal.- El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García reculó respecto a la imposición del ‘Hoy no circula’ en toda la entidad.
Y es que como una medida extraordinaria de mitigación al contagio de Covid 19 y ante la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado instauró el programa a partir del próximo 20 de abril de 2020.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial del estado este jueves 16 de abril. El acuerdo contiene las medidas extraordinarias de limitación de la circulación de vehículos automotores particulares, que de manera extraordinaria y temporal, pretenden disminuir el tránsito vehicular y la cantidad de pasajeros al interior de cada unidad.
Este programa se aplicaría en todo Nayarit de lunes a domingo y de acuerdo al artículo 5 de dicha publicación, los conductores de vehículos automotores particulares que circulen en las vialidades y calles del Estado, infringiendo las disposiciones contenidas en el presente instrumento, se harán acreedores al retiro del vehículo de la circulación y su remisión al depósito vehicular correspondiente, con independencia de las multas que en su caso correspondan, de conformidad con las disposiciones aplicables.
Sin embargo, este sábado el mandatario estatal dio a conocer que se cancelaba la medida restrictiva vehicular. A través de sus redes sociales, el gobernador mencionó la tarde de este sábado: «Como lo acabo de comunicar en mi transmisión en vivo, quiero informar a las y los nayaritas los siguientes puntos importantes respecto a la contingencia por Covid 19», luego de que éste día se dió a conocer la existencia de 5 casos nuevos, y una nueva defunción.
Por tal razón, el mandatario llamó a hacer frente al coronavirus, y para ello primero echó atrás el «Hoy no circula»: «Es necesario tomar medidas duras e inaplazables. Quiero dejar en claro, que soy un hombre que escucha, y al haber recibido muchos comentarios sobre el rumor del “Hoy no circula”, he decidido no sancionar la circulación de autos, pero sí la de las personas que no tienen justificación alguna para estar en las calles».
Dijo que en las próximas 2 semanas, no se permitirá que la gente esté en la calle sin justificación válida, «esto significa que, a las personas que sean descubiertas circulando sin razón, serán acompañadas por la autoridades de seguridad a sus casas, y en caso de mostrar resistencia, se les llevará directamente a una celda, con motivo de daño a la salud de las y los nayaritas».
Aseguró estar al tanto que en el estado se siguen realizando reuniones y fiestas, por esa razón determinó que a los anfitriones de las mismas, se les detendrá por exponerse y exponer la salud de todas y todos.
«Finalmente, hago un llamado a la sociedad para que participemos en equipo y de forma organizada, conformando grupos de Ciudadanos Vigilantes, con el objetivo de reportar a las autoridades a las personas que no acaten las indicaciones de salud… Todos los puntos anteriores, los tomo con base en las circunstancias y con un solo objetivo; SALVAR VIDAS», publicó el mandatario estatal.