Siguen negando entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto de 2020.- Debido a su saber culinario, la preservación del conocimiento gastronómico y su trabajo por mantener las tradiciones en la entidad, el Segundo Festival de Cocineras Tradicionales hizo un reconocimiento a tres cocineras potosinas debido a la riqueza de sus platillos.
El pasado 19 de agosto se realizó de manera virtual la segunda edición del festival, en la que Juana Paredes Torres, Vicenta Coreño Castro y Reyna Ortiz recibieron un reconocimiento debido a su dedicación a la cocina tradicional.
Juana Paredes Torres es conocida debido a sus tradicionales tacos rojos, además de ser una de las cocineras que más tiempo lleva dedicada a la elaboración de platillos tradicionales, pues desde hace 60 años se ha dedicado a vender su platillo estrella en su negocio ubicado en el Jardín de Tequis, en donde también ofrecen a los comensales platillos como molotes y enchiladas potosinas.
Aunque es en este último platillo en el que Vicenta Coreño Castro es experta, al haberlo aprendido con la hija de Doña Cristina Jalomo, inventora de las enchiladas potosinas y la suegra de ésta, Victoria Medillin Jalomo. Desde los 16 años Vicenta ha preservado los conocimientos culinarios y el legado de la familia Jalomo en su restaurante ubicado en Soledad de Graciano Sánchez.
Por su parte, Reyna Pardo Ortiz vio su acercamiento a la cocina potosina desde los seis años y se especializó en la preparación de la tostada borracha desde hace 20 años, cuando comenzó a elaborar el famoso platillo.
Además, cuenta con un negocio propio en el apoya actividades de divulgación sobre los beneficios y el consumo del pulque, el cual su familia sigue elaborando.
En el festival también se realizaron master class, se contó con una mesa redonda, así como charlas impartidas por cocineras tradicionales, investigadores, chefs investigadores, chefs empresarios, un productor de mezcal y un productor de cabrito.
En esta edición se trataron temas como la cocina de los municipios de Charcas, Villa de Reyes y Moctezuma, la cocina del Altiplano, el mezcal potosino y la elaboración del Cabrito, así como las normas, estrategias y medidas de las cocinas frente al Covid 19.