
Confirma SSC ataque directo contra extranjero en la Condesa, CDMX
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2017.- La propuesta del diputado Independiente Pedro Kumamoto Aguilar que pretende que las personas elijan el orden de los apellidos de sus hijos fue desechada, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura explicó que en la ley no se impone un orden y por ello es innecesaria.
“Se está rechazando regular el orden de los apellidos por razón de que no existe obstáculo legal. La ley no lo prohíbe y los padres y madres de familia pueden decidir libremente que apellido debe ir primero”, comentó.
Corona Nakamura indicó que esta cuestión no es de competencia legislativa sino administrativa por lo que aseguró que la solución no consiste en hacer modificaciones al código civil sino en hacer una correcta interpretación de la ley. Manifestó que sí hubiese formatos distintos en las actas de nacimiento entre los registros civiles municipales y el del estado tendría que homologarse para evitar este tipo de situaciones.
“El problema no está en modificar la ley, está en los ayuntamientos, en sus formatos, machotes que hagan las adecuaciones tal como lo tiene la dirección general del registro civil del estado y aquí está un testimonio”, expresó.
La legisladora desestimó que el orden de los apellidos no interfiere en los juicios de alimentos, juicios sucesorios, o de patria potestad ya que finalmente se toman del acta completa los nombres de ambos padres.