
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio 2018.-Es por falta de infraestructura y personal que ocurren casos como el de la joven que dio a luz en la sala de espera de la Maternidad López Mateos, argumentó su directora, Elizabeth Ulloa quien negó negligencia del personal, afirma que para evitar futuros hechos tomarán medidas cautelares.
“Se va a establecer un cubículo donde lleguen este tipo de pacientes, estaban los dos médicos atendiendo y revisando pacientes en los dos cubículos, llega la paciente, ya no hay un tercero para poderlo meter, y se va a establecer un cubículo donde la paciente entra directo, que se llama el cubículo rojo, llega la paciente, los doctores están ocupados, la enfermera la va a pasar inmediatamente a ese cubículo, nosotros tenemos que publicar en urgencias y en la sala de espera los datos de urgencia.”
La funcionaria dijo que esta joven madre de 21 años llegó al Hospital a las 20 horas con 44 minutos de acuerdo con el reporte de la bitácora, y a las 20 horas con 59 minutos el bebé ya había nacido en la sala de espera, momento en el que acudió un médico a recibir al menor y fue atendido de inmediato.
Insistió en que en estos momentos tanto la madre como el bebé están en buenas condiciones de salud pero bajo observación para descargar consecuencias del alumbramiento en condiciones inadecuadas.
Si bien Elizabeth Ulloa no quiso reconocer que el personal del nosocomio fue insensible, negligente y hasta grosero con la paciente, admitió que es necesaria mayor capacitación, en este hospital trabajan más de 600 personas, dijo, y no los pueden capacitar en derechos humanos en dos días.
En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos cuentan con 52 camas para las mamás y 54 espacios para recién nacidos, su directora argumentó que cuando otras maternidades se saturan de pacientes y las derivan a otros nosocomios es cuando suelen llegar allí y ven afectada la calidad del servicio.
Finalmente mencionó que ya acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para iniciar una investigación y esperan poder trabajar con ellos de la mano para mejorar todos los protocolos.
Mencionar que la mamá de un varón que nació en tan accidentadas circunstancias no quiso dar entrevista a los medios de comunicación, incluso manifestó estar molesta porque circula en redes sociales videos con los hechos donde considera que no respetan su intimidad.