GUADALAJARA, JAL., 5 de septiembre de 2019. — Una investigación periodística del Wall Street Journal señala a Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México como uno de los presuntos beneficiados con la compra de Grupo Fertinal, no sólo por la deuda de la empresa de fertilizantes con Banco Azteca sino por vínculos con paraísos fiscales.

De acuerdo a la publicación del medio estadounidense, al dueño de Grupo Salinas y uno de los asesores económicos del Gobierno federal, se le implica en vínculos financieros con las compañías que poseían una gran cantidad de acciones de la empresa de fertilizantes.

Al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador descartó removerlo como miembro del Consejo Asesor, ni tampoco quitar al Grupo Salinas de la entrega de recursos públicos en los programas sociales.

“Son posibles vínculos, es como decir presunto, sujeto a investigación, ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, creo que hay una denuncia pero no se le ha dado curso”, respondió este jueves durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, al ser cuestionado al respecto.

“Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí porque tomaría yo partido y afectaría yo a la dignidad de las personas y eso no se puede hacer, y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal porque yo los he padecido diciendo mentiras”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo consideró que se debe esperar al curso que toma esa investigación periodística y el proceso que se inició por Fertinal, y refirió que lo único que puede garantizar es que no habrá impunidad.

“Vamos a esperar, yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción pero también tenemos que actuar con responsabilidad”, apuntó.