
Vinculan a proceso a presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 12 de Octubre de 2016.- El 84 por ciento de las casi 17 mil llamadas que recibe diariamente la línea de emergencia 066 se tratan de llamadas falsas, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López quien manifestó que este tipo de bromas genera un gasto de recursos públicos en el desplazamiento de las unidades de emergencia, por lo que tiene que ser tipificado como delito e imponerse sanciones a quienes incurran en estas acciones.
“La pena en el delito estamos estableciendo que sea de tres meses a tres años, y la pena económica de 750 pesos a 78 mil pesos más o menos, dependiendo la gravedad, porque puede haber una llamada en la que se desplace un helicóptero, entonces habrá que valorar cual fue la implicación de recursos públicos destinados a una llamada falsa para podérselos cobrar a quien la haya realizado”, comentó.
Valencia López expresó que para que se apliquen las sanciones y no solamente quede solamente en el papel, también es necesario que la Fiscalía adapte un espacio para investigar y perseguir a los causantes de las llamadas falsas, indicó que esta área deberá estar a cargo de la Policía Cibernética.
El diputado reprochó que actualmente existen sanciones menores para quienes realizan este tipo de bromas, pese a ello, no se aplican. El funcionario señaló que más que imponer una sanción la finalidad que se pretende es la de inhibir las llamadas en auxilio falsas.