Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
GUADALAJARA, JAL., 16 de mayo de 2019.- En el actual sexenio no se perseguirá a nadie por consigna como ocurría con los gobiernos neoliberales, cuando el Presidente de la República “ponía dedo al opositor”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente Fiscalía General de la República (FGR), al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal 2017-2018, en que aparecía Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al frente integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Al ser cuestionado sobre el caso que se desahoga en la FGR sobre quien fuera su oponente como candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, el presidente López Obrador señaló que no se actuará como en los sexenios pasados.
“Si hay una investigación del Tribunal Electoral, y ya presentó la denuncia la Fiscalía tiene que agotar la investigación, castigar a los responsables si se cometieron delitos”, dijo la mañana de este jueves en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que padeció “mucho de la represión y la persecución desde el gobierno”, y recordó cuando lo desaforaron del PRD, “cuyo nombre es preferible olvidar”.
“Cuando llegamos aquí dijimos por convicción que no haríamos lo que hacían los anteriores gobernantes del periodo neoliberal, declaración de guerra, de espionaje, todo eso desaparece y dijimos que no íbamos a fabricar delitos a adversarios, opositores, y se cumple con ese propósito y ahora la Fiscalía General de la República tiene en los hechos y por Ley autonomía, Alejandro Gertz, fiscal general, para investigar todos los delitos que se cometan, incluidos los que podamos cometer nosotros”, apuntó.
“Una de las reformas que está pendiente es terminar con el fuero y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito pero de manera, que no se persiga a nadie por consigna, que el Presidente ordenaba perseguir a opositores, así de plano.
Era el que ponía el dedo al opositor, y eso nunca más”, agregó el Presidente de la República. Sobre el caso del panista Ricardo Anaya, reiteró que se deben seguir las investigaciones en curso para que se pueda castigar al o los responsables.
“Ante esta denuncia, que la Fiscalía investigue, se castigue a los responsables y que abran los expedientes, que se conozca todo lo que sucedió, yo ya no me meto porque tiene que ver con lo que padecimos, que se castigue con los responsables porque imagínense cuantos intervinieron nada más en la guerra sucia está demostrado que financiaron guerra sucia”, indicó.
“Yo recuerdo que en el año 200 se demostró con una investigación oficial, que se difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó, pero en ese entonces la Fiscalía Electoral consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos, están las pruebas, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba, sin embargo, consideraron que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, agregó el Primer Mandatario.