CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó la iniciativa para expedir una nueva Ley del Congreso mexicano, con la que se busca abrogar la vigente, y la cual, sostuvo, es clave para la refundación de la República.

Dese la tribuna de San Lázaro, Muñoz Ledo destacó la importancia de recuperar la imagen y eficacia del Poder Legislativo, la cual, dijo, de acuerdo a algunos sondeos es considerada como mala o muy mala debido a los abusos e impunidades que la han desacreditado, por lo que sostuvo que es necesario realizar reformas a fondo de las instituciones políticas y edificar un nuevo orden jurídico nacional.

Ante ello, indicó que lo primero que busca este proyecto, es acabar con las corruptelas para devolver la dignidad y eficiencia perdidas del quehacer legislativo “y su función como contrapeso del Ejecutivo, la tarea es inmensa, habida cuenta de la degradación ocurrida en este órgano desde hace mucho tiempo”, aseveró.

“Tres cuartas partes de los ciudadanos, consideran malo o muy malo el desempeño de esta Cámara, sumisiones, abusos, impunidades, la han desacreditado, tratemos de revertir esta tendencia en un año, no existirá una nueva República mientras no haya un parlamento digno e independiente (…) Con austeridad transparencia y rendición de cuentas aboliremos las prácticas que lo corrompen, esta debe ser una obra conjunta de las dos cámaras del Congreso de la Unión”, apuntó.

Entre las propuestas de la iniciativa, se prevé el regreso del Presidente de la República al Legislativo, para entregar el Informe de Gobierno; también plantea implementar el mecanismo de parlamento abierto y de bicameralismo, para agilizar el trabajo parlamentario.

En ese sentido, Muñoz Ledo reconoció que se requiere establecer un bicameralismo, respetuoso ágil y eficaz, pues sostuvo que no hay ley que pueda ser aprobada por una sola Cámara.

“Nuestro compromiso mayor es el establecimiento de un parlamento abierto para atender a las demandas y propuestas de la sociedad, que responda a los principios de acceso a la información transparencia y rendición de cuentas, nuestros principales instrumentos son el dialogo y el trabajo en conferencia”, subrayó.