CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017
El diputado ciudadano Salvador Zamora Zamora presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Amparo para que los municipios y Estados tengan la facultad de presentar amparos ante situaciones específicas de injusticias, con el fin de beneficiar el interés colectivo.
La iniciativa surge debido a situaciones como la que se vivió a principios de año con el gasolinazo, en donde los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara interpusieron ante la SCJN un amparo contra la diferenciación de los precios de los combustibles en los municipios.
Sin embargo este no procedió, pues la SCJN considera que los municipios solo pueden presentar este tipo de requerimientos cuando son afectados en un plano jurídico de igualdad con los particulares (caso que no aplicaba en esta situación)
Dijo que esto afecta la autonomía de las instituciones públicas, y evita que una autoridad (municipal, en este caso) pueda respaldar a los ciudadanos que los eligieron, dando marcha atrás a decisiones de otras autoridades, que causen atropellos a ciudadanía.
El diputado Zamora señaló que lo grave de esta situación es que se anuló la posibilidad de que el municipio tomará decisiones que beneficiaron a la población, misma para la cual deben de trabajar.
“A la Ley de Amparo le falta prever que las autoridades municipales o estatales tengan la personalidad jurídica que les permita interponer amparos ante actos de la federación o estatales, aludiendo al interés colectivo” señaló Salvador Zamora.
La iniciativa del diputado de la Bancada de los Ciudadanos, permite que aquellas autoridades que fueron elegidas por la mayoría de los habitantes tengan las facultades necesarias para defender los intereses de sus gobernados.
“Cualquier presidente municipal o gobernador puedan o deban actuar ante violaciones de nuestros derechos plasmados en nuestra constitución”