Presentan en el Senado iniciativa para proteger ahorros de trabajadores
OAXACA, oax. 16 de septiembre de 2020.- Aunque en Oaxaca no deja de llover, la temporada invernal está próxima y se espera un impacto de 70 frentes fríos, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín. Indicó que la próxima temporada invernal abarca desde el mes de septiembre de 2020 y termina en mayo de 2021.
El meteorólogo indicó que ya se presentaron los primeros frentes fríos, pero se han frenado sobre la parte norte de la República Mexicana.
Explicó que se estima que en los primeros días del mes de octubre empiecen a afectar los frentes fríos y se registre un descenso en la temperatura con nortes intensos y heladas en zonas mayores a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ruiz Jarquín sostuvo que cada año las regiones que se ven más afectadas con la temporada invernal son la Sierra Norte, Mixteca y en algunas partes de la Sierra Sur.
«Estamos por vivir una etapa de transición atmosférica y cierto conflicto se presenta en octubre porque finaliza la temporada de ciclones tropicales y comienza la de frentes fríos, por lo que el choque de estas dos masas en ocasiones en el golfo de México desestabilizan con lluvias importantes».
De está manera pidió a la población estar al pendiente y tomar medidas preventivas, ya que comienzan las enfermedades respiratorias por bajas temperaturas.