GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2019.- El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, aseguró que con las compras de medicamentos antirretrovirales para el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y equidad de género se vislumbra la cobertura de la demanda de abril a diciembre de este año.

En comparecencia de diversos funcionarios del sector salud ante la Comisión en la materia que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, reiteró, como lo anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se llevan a cabo una serie de actividades para la compra de estos medicamentos.

“El proceso de compra para este 2019 no ha afectado ni comprometido la salud de las personas que reciben o recibirán atención y tratamiento; con el fin de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales mientras se concluye el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de distribución de medicamentos, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega de éstos”, sostuvo el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

El funcionario detalló que dichas compras se realiza con los titulares del registro o los representantes legales asentados en el mismo y en la propuesta se piden incluir el costo unitario como el de distribución, la cual será en 32 almacenes estatales y siete hospitales e institutos.

Pedro Flores destacó que cuentan con un sistema que se conoce como Salvar, el cual es de administración y logística de antirretrovirales, y cuya característica de este medicamento permite llevar a cabo una adjudicación directa. Ante senadores de la Comisión de Salud detalló que en acciones últimas ante la Cofepris se confirmó la validación de su patente vigente o fuente única de los antirretrovirales.

En relación a este último punto, Flores Jiménez dijo que se está integrando a la demanda de Salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Marina.