Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2024.- En punto de las 20:00 horas de este domingo 7 de abril se realizó el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2024.
En este ejercicio participaron Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano y Xóxhitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México.
En el primer bloque sobre Educación y Salud, los candidatos presentaron sus propuestas y a su vez se dieron hasta con la cubeta con una serie de señalamientos sobre lo que los gobiernos han hecho para mejorar estos temas y en lo que han sido omisos.
Sheinbaum dijo que en el gobierno actual ya existe el Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar, por lo que buscará fortalecerlo con más atención y medicamentos gratuitos, «tenemos el presupuesto para hacerlo», aseguró.
Por su parte, Álvarez Máynez dijo que de ser presidente desarrollará un sistema de salud verdaderamente universal, «financiado equitativamente y que le de medicinas a cada niño y niña desde el primer día de su nacimiento».
En su oportunidad, Xóchitl Gálvez aseguró que en su gobierno habrá un nuevo Seguro Popular que se financiará con la tarjeta Mi Salud para la atención médica y medicinas en instituciones públicas y privadas. «Dinero hay porque el gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos en este sentido».
Para responder a las preguntas ciudadanas en estos temas, Claudia Sheinbaum mostró con una gráfica del INEGI, que sólo el 47 por ciento se sentía satisfecho con el Seguro Popular, mientras que el IMSS Bienestar fue aprobado por la mayoría.
«La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado y no sólo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción».
Sobre cómo garantizar el abasto de medicamentos, Xóchitl Gálvez reclamó que 50 millones de personas no tienen acceso a la salud, el sistema de salud se destruyó, los niños con cáncer y la megafarmacia fueron un fracaso. «Con la tarjeta Mi Salud podrá ir a cualquier farmacia y se establecerá un precio justo».
La candidata de Fuerza y Corazón por México se refirió a la falta de medicamentos para niños con cáncer y le reclamó a Claudia Sheinbaum sobre el tema. «No hiciste nada, te quedaste callada, eres una mujer fría y sin corazón».
Respecto al rezago educativo se les cuestionó cómo se puede revertir; la propuesta de Claudia Sheinbaum es la creación de becas a todos los estudiantes que van a escuelas públicas. «Es mejor tenerlos en el aula que en la calle. Más universidades, cuando fui jefa de gobierno hice dos universidades».
En este tema, Xóchitl Gálvez aprovechó para echar en cara a Sheinbaum «su indolencia cuando murieron 19 niños y 7 adultos del colegio Rébsamen, ya que un año antes de la tragedia, dijo, pudo clausurar este plantel y no lo hizo.
Máynez apuesta por más infraestructura educativa y sobre los libros de texto mencionó: «No deben de ser adoctrinadores como ahora o en el pasado; los libros de texto deben ser que se diviertan mientras aprenden, apostaron por una revolución educativa en Corea del sur y ahora están más adelantados».
TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
En este segundo bloque se cuestionó a los aspirantes sobre cómo garantizarían la transparencia en obra pública: Álvarez Máynez dijo que se harían licitaciones abiertas, incentivar las empresas que cumplan con la transparencia y que se ajusten a las reglas, además de que el 3 de 3 para políticos, también se aplique a las empresas proveedoras del gobierno.
Gálvez consideró que las adjudicaciones directas deben ser inexistentes las asignaciones directas o pueden hacerse muy pocas siempre y cuando se adelanten las licitaciones. Sheinbaum le recordó que en su gobierno no tuvo ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Máynez recordó en el tema de la corrupción que no se puede esperar nada de dos candidatas que empezaron campañas antes de que fuera permitido. Consideró que las campañas deben ser austeras y con rendición de cuentas, además de agilizar los trámites para que menos empresas cierren.
NO DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En el tema de la violencia contra las mujeres, Xóchitl Gálvez dijo que se fortalecerán las fiscalías y la atención a las denuncias. Por su parte Claudia Sheinbaum recordó que se decretó la agencia contra la violencia hacia las mujeres; «tiene que haber atención a las causas y cero impunidad». En su gobierno se creó la Fiscalía Antifeminicidios.
Jorge Álvarez Máynez consideró por su parte que la tasa de feminicidios se ha incrementado. Implementará el sistema nacional de cuidados, de respuesta oportuna, de rápida atención y más recursos a los centros de justicia..
Respecto a la protección a migrantes, la candidata Xóchitl dijo que no se les debe atacar y se deben respetar sus derechos humanos. Claudia Sheinbaum consideró que además de atenderlos es que se deben atender las causas de la migración como la pobreza por lo que la propuesta es debatir con EU para que ayude a los países con el recurso que gasta en armamentismo.
Álvarez Máynez dijo que para defender a los migrantes hay que tener autoridad moral porque las autoridades son crueles, por lo que se debe tener acompañamiento humano y de respeto a sus derechos humanos.
En el tema de la protección de niñas y niños, la candidata de Sigamos Haciendo Historia recordó que las becas universales son la clave, tal como ya lo hizo en la CDMX. Respecto a los programas sociales dijo que se plantearán más y para un mayor número de personas, así como un incremento al salario mínimo.
Xóchitl dijo que los programas sociales se quedan pero serán mejores que los actuales, incluyendo una beca universal para las personas en pobreza extrema.
Jorge Álvarez Máynez recordó que este país es más difícil para las mujeres que los hombres, por lo que el sistema nacional de cuidados debe implementarse y que las personas cuidadoras puedan seguir estudiando, así como un programa de primera infancia en todo el país para la protección de todos los niños y niñas.
Sobre la violencia que viven las mujeres en su casa, la calle y en su sitio de trabajo, no se ha avanzado en el tema de acoso laboral o bulliyng. Xóchitl Gálvez dijo que en las empresas se debe educar empoderando a las mujeres y trabajar en la salud mental para que los hombres dejen de acosar a las mujeres. Claudia Sheinbaum coincidió en el empoderamiento femenino con un gabinete paritario que se eleve a rango de ley.
Respecto al movimiento feminista, Jorge Álvarez Máynez dijo que es el más importante de nuestro tiempo y los cambios han sido positivos, pero hay demandas urgentes de este sector en el país que se deben atender.
En el último minuto del reloj otorgado a cada uno de los candidatos, Jorge Álvarez Máynez agradeció que Movimiento Ciudadano esté en la boleta y aseguró que todos los mexicanos cambiaremos a México. «Vamos por un México nuevo, quiero ser el presidente del mejor México de la Historia»
Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó: «El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, a diferencia del pasado neoliberal, nosotros planteamos regar la economía desde abajo y México está floreciendo, hay más empleo, más salario mínimo y más salario medio, las mayores reservas de la historia las tenemos». Llamó a que los mexicanos sean parte de su proyecto, y aseguró que va ser la primera mujer presidenta del país.
Finalmente Xóchitl Gálvez señaló que este 2 de junio México elegirá a la primera presidenta, pero será una mujer de raíces indígenas. Buscará que salir adelante sea un derecho, no un privilegio. «Quiero que hagamos un México próspero entre todos, esta bandera de México no se la quitaré a nadie, la defenderé de los corruptos y de los delincuentes, voy a defender a México».
Los moderadores del evento fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.