SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto de 2022.- El profesor investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario y del área de climatología de la CIACyT- UASLP, Carlos Contreras Servín, ofreció un panorama de la sequía en la entidad.

Manifestó que los registros de lluvia de junio, julio y agosto han estado por abajo del promedio, por lo que espera para septiembre un aumento en las lluvias que recibe el estado y señaló que de no haber lluvias intensas empeorará la sequía:

“De no registrarse lluvias intensas en un volumen que supere la media histórica, las condiciones de sequía actuales, no solamente se agravaran en el presente año, sino que ponen en riesgo el abasto de agua para el estado de San Luis Potosí, por lo menos en el primer semestre de 2023”. 

Mencionó que el fenómeno de La Niña afecta desde hace dos años, por eso comenzaron a registrarse condiciones de sequía desde el año pasado. Hace un año resultó más afectada la Zona Huasteca y la Sierra Madre Oriental, actualmente como esas condiciones de sequía se han mantenido desde el 2021, se está afectando a todo el estado en diferente intensidad, sobre todo en la zona Centro y Media.

La nota completa en Quadratín SLP