GUADALAJARA, Jal., 16 de abril 2019.- Trabajadores del Ayuntamiento de Tepic decidieron manifestarse ante la falta de sensibilidad de la administración pública municipal. Luego de largos meses en espera de recibir justicia para que se les paguen adeudos correspondientes a su salario, en reunión con la Dirigencia Estatal, representantes sindicales decidieron manifestarse de manera pacífica y fuera de su horario de trabajo para no entorpecer los servicios públicos a la ciudadanía y no exponerse a que los malos patrones les descuenten un día a su ya lastimado salario.

Trascendió que solamente en la administración de Castellón Fonseca existe un gran adeudo a los trabajadores que corresponde a: la parte patronal del fondo de ahorro, la prima vacacional que debió haber sido pagada el pasado 31 de marzo, el bono de fin de administración, el aumento retroactivo que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el 2018 y que aún no se ve reflejado en el ingreso de los trabajadores; siguen en espera del pago de becas, del pago de estímulos por antigüedad y otras prestaciones que están plasmadas en el Convenio Colectivo Laboral.

También se ha dado a conocer que por parte del ayuntamiento se realizan retenciones al cheque de cada trabajador que corresponden entre otros rubros: al fondo de mutualidad, de igual forma se hacen retenciones a instituciones financieras con las que los trabajadores adquieren diferentes créditos que el ayuntamiento les descuenta, pero las retiene en sus cuentas, lo que aumenta las deudas con el interés correspondiente que debe de pagar el trabajador. También retienen las pensiones alimenticias exponiendo al trabajador a demandas y a las familias a la falta del sustento diario.

Todo esto aunado a un laudo que la administración encabezada por Francisco Javier Castellón ha postergado el pago.

Por su parte la administración municipal declara que recibieron endeudado al Ayuntamiento sin embargo, no han ejercido una sola acción en contra de los que afirman lo dejaron así. Nadie ha sido llamado a rendir cuentas, no ha habido un sólo culpable sin embargo el trabajador de base ha tenido que pagar las consecuencias.

Por estas razones los trabajadores manifestaron su inconformidad ante la mala administración municipal con pancartas y cartulinas en la valla humana que inició desde la calle Zapata y culminó en la calle Amado Nervo; pancartas en las que expresaban la necesidad de recibir el pago por un trabajo que ya realizaron, solicitaban condiciones de trabajo aptas para desempeñar sus funciones, como papelería básica en las oficinas, que no tienen -por citar un ejemplo: hojas, ni plumas para escribir.

O las áreas del trabajo arduo como Rastro Municipal, Parques y Jardines, Aseo Público, SIAPA, Panteones etc., que requieren instrumentos de trabajo y equipo especial para desarrollar su trabajo y garantizar su seguridad laboral como lo establece la Ley Federal del Trabajo, lo que es claramente una violación a los derechos de los trabajadores al no tener los implementos necesarios que garanticen su seguridad y su salud.

De igual forma expresaron la gran cantidad de aviadores que existen en las nóminas y la falta de sensibilidad por parte de los regidores que se autorizan – según nos informan- aumentos, bonos y adelantos al fondo de ahorro que es una prestación lograda por el SUTSEM y ellos han hecho propia por así convenir a sus intereses personales.