En un recorrido por la Selva Lacandona, Peña Nieto escuchó a representantes ejidales y entregó los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la zona para la preservación de las áreas naturales protegidas.
El Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
A las secretarías de Energía y de Economía indicó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras.
A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.
El Ejecutivo federal garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo. Asimismo recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.
La mañana de este lunes firmó cuatro decretos de áreas naturales protegidas, tres marinas y una terrestre, para distintas zonas del país -entre ellas precisamente la Región Selva Lacandona- y cinco zonas de salvaguarda: Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico, y Sierra de Tamaulipas.
En la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se protegerá al 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
En el Pacífico Mexicano Profundo, se protegerá “una gran cantidad de franja marítima por debajo de los 800 metros de profundidad, que va desde Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo, en casi 58 millones de hectáreas”.
En el caso de las Islas del Pacífico, se protegen sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas.
La zona decretada hoy como protegida de la Sierra de Tamaulipas es refugio de 5 felinos de México (jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote) y abastece a ocho subcuencas hidrológicas (ríos: Barberena, Tigre, Carrizales, Pescados y Soto La Marina; y arroyos: Grande, el Cabrito y la Cañada).