CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2021.-  Para construir la paz en el municipio de Aguililla, Michoacán, asolado por la violencia del crimen organizado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las acciones del Plan Integral de Bienestar para esta localidad donde habitan 12 mil personas.

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad, la secretaria dio a conocer que en Aguililla se realizaron  18 incursiones en terreno, 18 diálogos presenciales, 16 virtuales y la implementación de 28 proyectos con la participación de 22 instancias.

“Sin duda tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos confiados en que esta es la ruta a seguir. Gracias a las personas que nos permiten trabajar en su beneficio, porque juntos construimos la paz”, enfatizó la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional y de la Comisión de Pacificación de Aguililla.

Recordó que el Presidente encomendó conformar un equipo de trabajo con distintas dependencias para elaborar un plan de atención para garantizar el derecho a la paz, la seguridad, el trabajo, la salud, el comercio y el libre tránsito de los pobladores de Aguililla. 

También explicó que, en junio, los vecinos entregaron un pliego petitorio donde solicitaban rehabilitar las vías de comunicación y el despliegue de programas sociales. 

En el plan participa personal del Gobierno federal, la Iglesia, colectivos vecinales, organizaciones gremiales, autoridades locales, municipales y población en general. 

Recalcó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se podrán destinar para proyectos como Certificados Únicos Policiales, además de penales estatales. 

Agregó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desarrolló el proyecto integral de movilidad y obras carreteras para Apatzingán, Aguililla, Cualcoman y Tepalcatepec.

Mientras que con CONAGUA se realizaron obras para el abasto de agua potable, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader) se brindó apoyo a los campesinos y núcleos agrarios  de la región y con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se tramitaron siete solicitudes ante el Registro Nacional Agrario. 

La titular de la SSPC agradeció el apoyo coordinado y siempre dispuesto de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y 22 dependencias más.  En este plan participan las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, Bienestar,  Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Turismo, Cultura y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. 

Así como la Coordinación de asesores de la Presidencia de la República; la Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, Pemex, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto de Antropología e Historia y  la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Entre los logros destacó:

·         Vacunación de 920 habitantes contra el COVID-19, en las últimas fechas

·         Entrega de 930 pagos de pensiones a personas mayores y con discapacidad

·         Entrega de 179 tarjetas a jóvenes del programa Construyendo el Futuro

·         Donación del terreno para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar

·         148 inscripciones al programa Crédito a la Palabra, de la Secretaría de Economía

·         112 inscripciones a las becas Benito Juárez ·         Entrega de 300 pruebas de detección de COVID-19

·         Mobiliario e insumos a la Clínica  del IMSS-Bienestar ·         Ingreso de 26 jornaleros al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

·         Obras de construcción al centro de salud local

·         Traslado de una tonelada de medicamentos y contratación de equipo médico

·         Entrega de 30 mil kilos de gas LP y 154 cilindros.