Detiene Operación Enjambre a exdirector de Seguridad de Nicolás Romero
GUADALAJARA, Jal., 20 de diciembre de 2016.- Será en el segundo semestre del 2017 cuando el Sistema de Prepago comience a operar en el Macrobús, Trolebús, Sitren y las diferentes líneas del tren eléctrico, así lo anunció el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien señaló que con esta medida los conductores del transporte público ya no tendrán que recibir efectivo, sino que será a través de una tarjeta universal como deberá efectuarse el pago y posteriormente se irán integrando los camiones que migren a la ruta empresa.
El funcionario estatal explicó que también desaparecerá el pago en papel, y con ello se inhibirá los malos manejos de los Trasvales y Bienevales, mencionó que en este caso trabajarán con la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), quien se encargará de hacer la entrega a los beneficiarios de la tarjeta personalizada, misma que contará con crédito para que puedan seguir recibiendo el apoyo económico de manera más segura.
“También podrá recibir los beneficios de programas sociales como los Bienevales, eso ya se elimina desaparece el papelito de los Bienevales o transvales si lo aceptan o no lo aceptan, que si eres estudiante o si eres adulto mayor, ya no (…) la acreditación se da de manera simultánea y no a criterio del conductor o de los encargados del torniquete, esto nos va a permitir la agilidad de hacer el pago, va acabar con los papelitos que no tienen una seguridad definida y ya todos sabemos que trae un mercado o un manejo extenso con los beneficiarios de los Bienevales”, comentó.
Asimismo mencionó que además de poder hacer la compra de las tarjetas y la recarga de las mismas en puntos estratégicos, se podrá hacer también desde el interior de los camiones, o en tiendas de conveniencia. La nueva tarjeta inteligente tendrá un costo de 20 pesos y contará con un pasaje, además de que las personas que cuentan con el programa Mi Bici Pública podrán usar la tarjeta en lugar de la llave.
Guadalajara Gutiérrez expresó que la transición se realizará por etapas, dijo que en una primera fase se iniciará con el cambio del papel por el plástico, a la par de que se adaptara el equipamiento y se hará el cambio de los torniquetes. Recordó que la inversión que se está haciendo para la puesta en marcha de este sistema es de 150 millones de pesos a través de una concesión con la empresa IDETRA, esto con la intención de garantizar la operatividad del recaudo.
Manifestó que aunque la concesión es por 15 años, está contemplada la renovación del sistema a los ocho años para garantizar la funcionalidad de acuerdo a los cambios tecnológicos.