El documento cita datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los cuales señalan que los suicidios se duplicaron en México entre 1990 y 2012, y pasaron de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes; en tanto en la ciudad de México la tasa creció 32 por ciento del año 2000 al 2014 y los suicidios pasaron de ser 3.7 por 100 mil habitantes a 4.9.
De acuerdo con el Programa, el suicidio es un fenómeno multicausal presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, en todas las sociedades y que actualmente se considera un problema de salud pública que afecta a hombres y a mujeres sin distinguir sexo, condición, edad, condición social y cuya frecuencia va en aumento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, cada año se suicidan a nivel global un millón de personas, lo que representa una muerte cada 40 segundos. En la Ciudad de México se registraron 434 casos de suicidio en 2014.
El grupo de edad en México en el que más ha crecido la frecuencia de suicidios fue el de 5 a 14 años, donde de 1990 a 2013 hubo un crecimiento cercano al 90 por ciento; empero, los grupos de edad con las tasas más altas para 2014 fueron de 20 a 24 años, con 9.9 suicidios por cada 100 mil personas y le sigue el grupo comprendido entre 15 a 19 años con 9 por cada 100 mil habitantes.
El método más recurrido fue el estrangulamiento, con 78 por ciento de preferencia. El segundo fue la utilización de arma de fuego, con 10 por ciento; el tercer método fue el uso de sustancias tóxicas con 4 por ciento, 2 por ciento saltaron de un sitio elevado y otro 2 por ciento se arrojaron delante de un objeto en movimiento.
El programa, que fue presentado este 7 de septiembre en el Hospital de las emociones por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, busca promover estrategias de promoción de vida saludable y factores protectores, brindar atención inmediata a las personas con riesgo inminente y crear un sistema de información, registro y seguimiento de personas en riesgo.
Asimismo, el programa contiene una línea de acción para atender de manera inmediata a personas en riesgo, a través de valoración y contención de riesgo suicida, línea de atención telefónica, brigada de intervención en crisis.
En el programa participarán además de la Sedesa el Instituto de la Juventud capitalino, las secretarías de Educación, de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de la ciudad de México, así como la organización mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez.