Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre de 2016.- Aunque se tenía previsto que sería este martes, cuando finalmente se subiría al pleno la discusión de la desaparición de la Comisión Tarifaria del Transporte Público, una vez más se pospuso. El diputado proponente de esta iniciativa, Alejandro Hermosillo González manifestó que ha esperado tres meses y apenas se están viendo los consensos.
«Yo llevo tres meses escuchando que la siguiente sesión puede ser, pero lo digo también honestamente nunca había visto las condiciones tan listas como hasta ahora, es decir ya está cabildeado con las fracciones, los dictámenes están circulados y he escuchado en voz de los coordinadores que va a caminar, creo que está a una sesión de que se apruebe», expresó.
Dijo que siguen puliendo la iniciativa en cuanto al número de integrantes y los organismo que conformarán al consejo de validación de la tarifa del transporte, y una fracción en relación a los derechos de los usuarios para que haya una línea telefónica para quejas y que periódicamente la dependencia de Movilidad publique un reporte mensual de las quejas en relación al servicio.
Asimismo está fracción plantea que una vez que se acumulen cierto número de quejas, se proceda con una carpeta de investigación con la que se inicie el retiro de concesión y de no retirarse la concesión se explique por qué. La idea dijo, es darles mayor fuerza a los usuarios.
Manifestó que este último es uno de los puntos que se están trabajando y espera que se apruebe la iniciativa completa, espera que existan las condiciones necesarias para que su iniciativa prospere. Por su parte, el presidente de la comisión de Movilidad, Omar Hernández señaló que no se desaparece la comisión tarifaria sino que se transforma a un consejo de validación, ante esto, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que desaparece porque ya no se requerirá de decisiones políticas para establecer una tarifa del transporte, ya que será una tarifa técnica y social.