CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de. 2020.- En un acto inédito en la vida democrática del país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad, posponer el proceso y la jornada electoral locales que se llevarían a cabo el próximo 7 de junio en los estados de Hidalgo y Coahuila, lo anterior derivado de la emergencia sanitaria declarada en México por el brote del Covid 19.

En una sesión, también sin precedentes, llevada a cabo a distancia gracias a la tecnología, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer el acuerdo por el que se resuelve ejercer la facultad de atracción, para suspender temporalmente dichos comicios, destacando la importancia de preservar la salud de la ciudadanía, así como de los trabajadores del instituto.

“Es obvio que la situación derivada de la pandemia tiene y tendrá efectos en el desarrollo de las diversas fases de estos procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, en los que estaban por celebrarse el registro de candidatura en los próximos días, las campañas a partir del 25 de abril y la jornada electoral el domingo 7 de junio, lo que ha provocado que los múltiples actores políticos involucrados en el proceso así como los organismos públicos locales electorales consulten al INE sobre el desarrollo de los comicios”, señaló.

Asimismo, sostuvo que al regreso se fijarán las nuevas fechas para continuar con el proceso electoral, cuya jornada de votación prevé que se pueda llevar a cabo a finales del mes de julio o principios de agosto.