Responde Sheinbaum a Trump: nunca nos vamos a subordinar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de abrl de 2020.- El director de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar, señaló que el número de denuncias sanitarias recibidas hasta el momento es de 225 al corte de ayer por la noche, y 128 denuncias recibidas por fiestas o bailes callejeros, el cual es un número alto pero no son competencia de la dependencia, sin embargo, se están atendiendo y se han estado canalizando.
Dijo el titular de la Coepris que las llamadas que recibe de las reuniones y bailes son en todo el estado, mismas que son canalizadas a los diferentes ayuntamientos, principalmente a los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y la capital, ya que son los que más registran éstas actividades.
«Este es formato de corresponsabilidad entre la sociedad y las autoridades, hemos escuchado en este foro de salud del coronavirus, la necesidad de poder quedarnos en casa en la medida que esa situación vaya impactando. Al quedarse en casa vamos a tener una disminución muy considerable del impacto de esta epidemia”, señaló el titular de Coepris.
Dijo el titular que no sólo había registrado un baile en el centro de la capital, sino que se registró otro más en la colonia Julián Carrillo, que también fue atendido por Coepris y fue canalizado a las autoridades, en donde atendió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que en su momento realizó un rondín entre las calles para poder dispersarlos.
Reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, “la responsabilidad social se tiene que llevar a cabo, por un lado, por la población, evitando este tipo de concentraciones, y por otro lado, las autoridades ejerciendo su facultad de vigilancia para poder evitar este tipo de aglomeraciones sociales, que al final del día provocan una concentración de personas y que forma parte de un foco importante”, dijo.
Señaló que hasta el momento de estas llamadas sólo en el 18% participó la dependencia en la intervención en establecimientos esenciales para la práctica de la de la sana distancia y colocación de filtros sanitarios.
Las llamadas para realizar denuncias de reuniones o bailes callejeros, se pueden recibir al teléfono 833 7857, extensión 114, 130, y 136, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche los 7 días de la semana.