MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2019.- Procesos que se dan en el seno de las sociedades, aunado a la densidad de población, han llevado al repunte en la incidencia de feminicidios en Morelia, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que Observatorio Ciudadano de Michoacán señalara que Morelia se ha posicionado como el municipio, a escala estatal, con mayor cantidad de feminicidios registrada en el curso de 2019, el edil mencionó que este comportamiento se encuentra en función del número de habitantes con que cuenta la capital de la entidad.

“Morelia tiene más de un millón de habitantes, mientras que Uruapan, que es uno de los municipios que más se acerca en cifra de habitantes, tiene una cuarta parte, si se mide la incidencia del feminicidio a tasa rasa, no nos podemos comparar”, expresó.

Cuestionado en torno del repunte que se detecta en la comisión de feminicidios en Morelia, para el período de enero a octubre, de 2018 a 2019, indicó que “son procesos que se dan en las sociedades y que no tienen que ver, en gran medida, con alguna persona en particular”.

Precisó que el municipio se encuentra trabajando para buscar abatir los feminicidios, con medidas como la instalación del Consejo del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), así como el consejo municipal contra las adicciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNP), en 2018, entre los meses de enero a octubre, se registró un feminicidio en la capital del estado, mientras que en el mismo lapso de 2019 la cifra aumentó en un 600 por ciento, al alcanzar siete feminicidios.