Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo del 2020.-Expertos en migración pronostican un regreso importante de connacionales que viven en Estados Unidos debido al incremento del desempleo tras  los casos de Covid 19.

Diego Noel Ramos Rojas del CUCiénega de la UdeG, indica que esto se deberá a entre otras cosas, a cuestiones de estigmas, xenofobia y racismo.

“Por un lado al gobierno de Donald Trump  le vino bien por esta cuestión de la pandemia de mantener una distancia, de decir vamos a deportar ahora con mayor número con mayor fuerza porque no queremos que exista mayor contagio por esta cuestión del estigma de la xenofobia, del racismo”, explicó.

De acuerdo a una encuesta sobre migración y frontera realizada en colaboración con la Secretaría del Trabajo, la CONAPO y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el número de deportados de México se ha incrementado considerablemente.

Tan solo en 2017, se contabilizaron alrededor de 119 mil personas retornadas voluntaria o involuntariamente. Los estados a donde los connacionales regresaron prioritariamente, fue Sinaloa en primer lugar, Veracruz y Tamaulipas; Jalisco ocupaba el cuarto sitio.

“Procedentes de Estados Unidos en 2017 fue el total de 119 mil alrededor de 119 mil personas que regresaron de Estados Unidos en el 2018 regresaron es un decir, porque existe la cuestión voluntaria e involuntaria hay gente que decide de manera asistida decir sabes qué, me regreso ahí está la cuestión de la deportación», añadió.

REPATRIADOS

Este 2020, los connacionales repatriados ascienden a 20 mil tan solo en marzo refiere el experto de la universidad de Guadalajara, Diego Noel Ramos.

“También me dieron el dato que en febrero casi 19 mil, osea 18 mil 998 de febrero a marzo que fue el inicio de la contingencia de la crisis sanitaria del Covid 19; por ahí del 28 de febrero ya estábamos en tiempo de contingencia pues hubo un aumento de 18 mil 998 a 20 mil 320 repatriados nacionales en México. Aquí no se sabe si voluntaria o involuntariamente».

De seguir la tendencia, a finales del 2020 el experto de la Universidad de Guadalajara pronostica que la cifra de connacionales se duplicaría en relación al 2019.

Hasta el 21 de abril sumaban ya  un total de 10 mil 139 mexicanos repatriados por la cancillería mexicana durante la crisis sanitaria por los casos de Covid 19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que brinda a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos y Canadá un trato digno y seguro, respetando sus derechos humanos y que el objetivo primordial será lograr la reinserción de la población a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno.