Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2018.-La Universidad de Guadalajara a través delCentro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza una investigación con la que en un futuro podrían lanzar al mercado una leche en polvo humana para alimentar bebés así como ahora existen las fórmulas lácteas.
Es un proyecto que especialistas desarrollan desde hace tres años con apoyo de estudiantes y académicos del plantel, de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Para conservar la leche humana en bancos de leche pensaron en extraerla y secarla, puesto que las de fórmula carecen de los mismos valores nutrimentales y biológicos para el neonato, detalló la investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Blanca Rosa Aguilar Uscanga.
“Empezamos a trabajar en condiciones diferentes de secado, y una de ellas fue garantizar que la leche que saquemos, sea una leche auténtica, sin que lleve ningún ingrediente, ni aditivo, ni conservador que afecte a la alimentación de los bebés”.
Explicó que este proyecto no busca sustituir el que las madres amamanten a sus hijos; por el contrario, pretende que quienes no puedan hacerlo (por estar desnutridas, tener hepatitis, Sida o ser diabéticas) cuenten con esta alternativa a la que ofrecen los bancos de leche humana.
“Por cuestiones sanitarias, (los bancos) guardan ciertos lotes y luego los tienen que botar porque ya no pueden dárselos a los niños, es un desperdicio; más de 30 por ciento se desecha, precisamente por condiciones de sanidad y de reglas del hospital”.
Los investigadores ya tienen el proceso de secado por aspersión de la leche humana madura para obtener leche en polvo, caracterizado, estandarizado, optimizado y comprobado que es inocuo y no daña la composición nutrimental.
El producto obtenido por los investigadores tiene varias ventajas. “Por un litro de leche tenemos un rendimiento de entre 80 y 90 gramos”, pero no le añadimos almidones y otros compuestos que hacen obesos a los bebés.
Además, se retiene entre 75 y 80 por ciento de las inmunoglobulinas; por el contrario, la leche de fórmulas no trae. Además, posee una vida de anaquel de hasta un año.
Los investigadores buscan la patente, para tal fin se solicitó apoyo institucional. De hecho, diputados en México e industriales han mostrado interés en este trabajo.