UNAM e Instituto Cervantes crean Observatorio del Español
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2017.- El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, pidió a los académicos e investigadores en materia de derecho del país a participar de manera directa en las decisiones del Poder Legislativo, ante las modificaciones que se proponen ante el arribo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“México los necesita, México necesita de sus reflexiones, de sus ideas. Hoy más que nunca requerimos que acompañen las decisiones de este país, que acompañen las políticas públicas. Que acompañen inclusive la política nacional en materia de política exterior, requerimos que estén con el Senado de la República”, dijo el legislador federal.
Indicó que hay que reflexionar sobre el constitucionalismo en el país y que, a cien años de su conmemoración, invitó a aportar ideas académicas para consolidar la unidad nacional que el presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado a sociedad en general ante las políticas que implementa la administración del país más poderoso del mundo.
“Hoy más que nunca los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional, así como a la vigencia de los valores y postulados de nuestra Constitución como un eje articulado que guíe nuestras decisiones y fortalezca nuestros principios de política exterior”, expresó.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presente también en este evento, resaltó que hay que hacer un alto en el camino a fin de analizar la situación de las garantías individuales.
“No podemos olvidar que hablar de respeto y vigencia de los derechos fundamentales sólo es posible dentro de un Estado democrático y de derecho, de ahí la necesidad de consolidar sus instituciones.
“La vigencia y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas está ligada a la debida y oportuna aplicación de la Ley, lo cual constituye el marco necesario para la convivencia social pacífica entre las personas y entre los Estados”, expresó.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su rector Enrique Graue Wiechers, inauguró este miércoles el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en su versión número 13, que se lleva a cabo en el Palacio de Minería en esta ciudad.